emprendedor

Según diversos estudios, el 82% de los emprendedores fracasan a los cuatro años. De hecho, un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), basado en datos de la OCDE, España ocupa el penúltimo lugar entre los países de la OCDE en tasa de emprendimiento.

3 de cada 5 empresarios que han tenido que dar carpetazo a su proyecto no contaban con un plan de comunicación.

Emprender un proyecto no es una ciencia exacta, pero sí que hay ciertos parámetros que, en caso de seguirlos, pueden favorecer la viabilidad. Por ello, no dejes que tu proyecto fracase por no contar con un buen plan de comunicación digital para tu marca.

comunicación digital para emprendedores

LA COMUNICACIÓN DIGITAL ES BÁSICA PARA EL EMPRENDEDOR

En la era digital, la presencia y un uso correcto por parte de las marcas de los canales digitales se ha vuelto totalmente imprescindible. Es vital crear un vínculo efectivo con nuestro público objetivo y por eso es importante que, como emprendedor, cuentes con una buena comunicación digital.

Actualmente, el usuario ya no se limita únicamente a consumir y recibir previamente información. Ahora, participa activamente en el proceso de comunicación e información pasando de lo que conocíamos como consumidor al llamado prosumidor: es consumidor y creador de contenidos.

Este usuario busca proactivamente información, compara marcas, productos y servicios e incluso comparte esta información con sus contactos, de tal manera que pueden impulsar nuestro negocio o marca o llegar a hundirlo. Por eso es vital para el emprendedor tener control y tomar una postura activa en las conversaciones de los usuarios siendo una actividad que no pueden dejar de lado, puesto que las consecuencias pueden ser devastadoras.

Los emprendedores no podemos vivir ajenos a este cambio: debemos adaptarnos  y transformar la forma de proyectarnos ante nuestra audiencia.

 

QUÉ OFRECEN LOS CANALES DIGITALES AL EMPRENDEDOR

Los canales digitales han venido también a traer importantes ventajas a los emprendedores, en lo que a comunicación digital se refiere, al producirse un efecto de democratización. Una de las principales ventajas de la comunicación digital en tu estrategia como emprendedor es la interactividad, gracias a la cual la comunicación en el medio online puede ser bidireccional, en tiempo real, masiva y de bajo coste.

Pero esta no es la única ventaja:

  • Posibilidad de medir el impacto y la rentabilidad real de las acciones en tiempo real e introducir las correcciones oportunas.
  • Amplias opciones para personalizar el mensaje y llegar así mejor a nuestro público objetivo.
  • Posibilidad de realizar las transacciones de forma instantánea en el mismo medio en el que se anuncia.
  • Disponibilidad total: 24×7
  • Nos permite superar las limitaciones geográficas y horarias.
  • Amplía la capacidad de darte a conocer.
  • Proyectas más rápido tu emprendimiento.
  • A través de los canales digitales, podrás también adquirir conocimientos frescos e innovadores.
  • Podrás competir al nivel de proyectos y marcas mucho más grandes
  • Te permite conocer y conectarte con otros emprendedores, potenciando alianzas y sinergias.

marketing digital

ASPECTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

1.- MARKETING DIGITAL

Marketing de contenidos

Estamos en la época de la super-información. Como hemos dicho, el consumidor actual busca de forma proactiva la información que necesita sobre los productos o servicios de su interés.

Proporcionarle información útil y relevante es, por tanto, básico si queremos posicionarnos en su mente cuando piense en productos o servicios que ofrecemos.

Por ello, se hacen necesarias herramientas como los blogs, email marketing, difusión en redes sociales, etc.

SEO

Para liarlo aún más todo, en la era digital no sólo tienes que enamorar a tu potencial cliente si no también a Google. Aquí las estrategias SEO, que se emplearán en el resto de plataformas comentadas, son muy necesarias.

Es verdad que el algoritmo de Google es caprichoso, misterioso y cambiante pero a día de hoy, el posicionamiento web nos ayudará, y mucho, en nuestra comunicación digital como emprendedores.

SEM

Las campañas de Adwords empiezan a tener menos fuerza frente a otro tipo de publicidad en canales digitales como puede ser la publicidad en redes como Facebook Ads o Instagram Ads, sobre todo por su menor coste.

Sin embargo, todavía sigue siendo interesante contar en determinados momentos con campañas de posicionamiento a través de tráfico pagado.

2.- REDES SOCIALES

Tanto la publicación de contenido con la finalidad de interactuar con nuestra audiencia como las campañas promocionales, son a día de hoy absolutamente imprescindibles en cualquier estrategia de comunicación digital en un emprendedor.

Es importante seleccionar las redes que más convengan a cada emprendedor en función de dónde se halle nuestro público objetivo.

3.- COMUNICACIÓN ESCRITA Y VERBAL

comunicación digital para emprendedores

Muchas veces se deja de lado la comunicación tanto verbal como escrita. Aunque hablemos de comunicación digital, no podemos obviar la importancia de la comunicación verbal y escrita.

La forma de redacción, expresión y ortografía de nuestras publicaciones en blogs, email marketing o redes sociales, dice mucho de nuestro buen hacer como profesionales por lo que es importantísimo cuidarla al máximo. Es más, la redacción de textos persuasivos o copywriting, es actualmente una de las técnicas más efectivas para incrementar las ventas de cualquier negocio.

También he observado que muchos emprendedores digitales olvidan la importancia de la comunicación verbal. Están acostumbrados a relacionarse a través de canales digitales y, en ocasiones, desconocen cómo dirigirse a su audiencia cuando esta relación inevitablemente es personal: un evento al que te invitan como ponente, una reunión con un cliente aunque sea través de skype o la presentación de tu proyecto a inversores para conseguir financiación.

transformación personal

4.- TRANSFORMACIÓN PERSONAL

Últimamente he asistido a varios eventos relacionados con el emprendimiento y me he dado cuenta de dos características que reúnen todos aquellos con los que he tenido ocasión de interactuar: todos son buenas personas y todos son tremendamente felices. Además, transmiten al exterior esas dos cualidades. Puede sonar un poco tópico o quizá a alguien le parezca ridículo pero mi experiencia me ha llevado a pensar que, a pesar de que el emprendimiento no es un camino de rosas y que tiene épocas en las que se pasa realmente mal, al final quien persiste y mantiene el foco, consigue lo que se propone. Y es más, siente la necesidad de compartir y ayudar a los demás  a llegar al mismo punto que él.

Ese es elmotivo que me lleva a crear este blog donde poder volcar todo lo que durante mis muchos años de experiencia he podido aprender. Y por ello creo también que es un punto importante: no debemos dejar olvidado el proceso de transformación personal que se debe producir para convertirnos en un emprendedor digital de éxito.

Si estás interesado en conocer todo lo que necesitas saber para lograr una comunicación digital exitosa en tu proyecto como emprendedor, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *