herramientas de comunicación digital

Cualquier profesional que se precie necesita contar con unas buenas herramientas que le ayuden a desarrollar mejor su trabajo.

¿Te imaginas que acude un fontanero a tu casa sin una llave inglesa? ¿Cómo aflojaría entonces las tuercas?

O suponte que tuvieras que talar árboles y no contaras ni con hachas ni con sierras. Sería imposible.

Está claro, cualquier profesional necesita utilizar sus herramientas. Y no cualquier herramienta; cuanto más específicas y de mejor calidad sean éstas, más sencilla, efectiva y productiva será su tarea.

Por lo tanto, tanto si eres un profesional del marketing digital como si eres un emprendedor digital, aquí tienes algunas herramientas de comunicación digital que te pueden facilitar, y mucho, la vida.

HERRAMIENTAS PARA EMPEZAR

herramientas de comunicación digital

No puedes estar en el mundo digital sin una buena web y un hosting rápido y fiable. Por eso aquí te dejo las dos herramientas de comunicación digital imprescindibles para tener tu página web en funcionamiento de forma casi inmediata.

1.- WordPress

Si quieres montar una web de forma rápida, sencilla y vistosa, sin duda WordPress es tu herramienta. No en vano la mayoría de blogs y muchas páginas web se encuentran diseñadas y creadas con esta plataforma. La gran comunidad con que cuenta es una de sus grandes ventajas tanto a la hora de buscar ayuda o soluciones como en cuanto al desarrollo de themes y plugins.

2.- Raiola

Si quieres alojar tu web con seguridad Raiola es tu elección. Este hosting es rápido y fiable, cuenta con soporte técnico 24×7 y en español, también te ofrece soporte WordPress. Es seguro y realiza backups automáticos para que nunca lamentes perder todo tu trabajo o información. Además, es de los más asequibles ¿qué más puedes pedir?

Contrátalo a través de este enlace.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

herramientas de comunicación digital

 

Tanto si quieres comunicarte con tus equipos de trabajo como con clientes aquí tienes algunas herramientas de comunicación digital básicas.

1.- Correo electrónico

Es sin duda la herramienta número uno de comunicación y por eso tenía que estar en primer lugar.

El correo electrónico hoy en día es esencial, te permite comunicarte con cualquier persona que cuente con una cuenta de correo con independencia de su localización o de su uso horario.

Puedes utilizar el correo electrónico para diferentes funcionalidades:

  • Para comunicarte con tu equipo o proveedores: ya no hace falta que estéis todos en una misma localización, ni tienes que quedarte en espera varios minutos al teléfono. El email te facilitará la relación tanto con colaboradores como con proveedores.
  • Para relacionarte con tus clientes: proporciónales tu correo electrónico y les habrás facilitado un medio fácil y ágil para vuestras comunicaciones.
  • Para la promoción de tus productos o servicios: el email marketing es, sin duda, una de las grandes estrategias de marketing digital.

2.- Slack

Slack te permitirá crear grupos o equipos de trabajo y mantener la comunicación entre todos ellos, organizando las comunicaciones en chats independientes e incluso pudiendo adjuntar archivos, enlaces, etc.

3.- Appear.in

Herramienta que te permitirá mantener reuniones sin necesidad de desplazarte de tu lugar de trabajo tanto con colaboradores o con clientes.

Su uso es muy sencillo y su calidad es mayor que la de otras herramientas similares.

HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TRABAJO

herramientas de comunicación digital

 

La organización y gestión del trabajo es siempre compleja pero aún lo es más cuando hablamos del sector online en el que los distintos participantes pueden estar en diferentes lugares. Por eso, tener al alcance herramientas que te faciliten la gestión y organización del trabajo es fundamental.

La organización y gestión del trabajo es siempre compleja pero aún lo es más cuando hablamos del sector online en el que los distintos participantes pueden estar en diferentes lugares. Por eso, tener al alcance herramientas que te faciliten la gestión y organización del trabajo es fundamental.

Click To Tweet

Si además eres emprendedor y te interesa conocer las claves del éxito aquí te las damos todas.

1.- Trello

Me encanta esta herramienta de trabajo colaborativo.

Trello te permite organizar las tareas de tu negocio por temas y etapas, de tal forma que todo el equipo (e incluso el cliente en determinadas cirucunstancias) sepa en qué estado de elaboración se encuentra cada texto, incluso comentar durante el proceso su contenido y adjuntar archivos.

2.- Google docs

Al igual que Trello, permite el trabajo colaborativo. Incluye las funciones esenciales que brindan Word, Excel y PowerPoint.

Está pensada para documentos en lo que varios individuos deben realizar tareas de forma simultánea.

También permite compartir documentos de trabajo, presentaciones y listas de tareas y, al mismo tiempo,  controlar el acceso a los documentos para tus colaboradores y clientes  archivos solo de lectura o posibles de editar).

3.- Zapier

Zapier te permite optimizar tu tiempo de trabajo a través de la automatización de varias tareas. Esta herramienta se conecta con las principales aplicaciones que utilizas a diario para que, a través de un disparador, completar tareas rutinarias de forma automatizada y tú puedas dedicarte a la parte de tu trabajo que realmente requiere de ti.

4.- Feedly

Herramienta para estar al día de todo lo que pasa a tu alrededor. Es un lector de RSS. Agregas los blogs de tu interés y la herramienta te informa cuando se publica un nuevo post. Además, puedes compartir el post en tus redes sociales, guardarlo para más tarde, enviarlo por email, guardarlo en Pocket.

5.- Pocket

Interesante herramienta que te ayudará a simplificar tu trabajo. Es una app que te permite guardar contenido interesante que te vas encontrando para gestionarlo cuando mejor te convenga. Lo mejor es que puedes leer el contenido guardado en Pocket sin necesidad de conexión a internet por lo que puedes aprovechar momentos muertos en un avión o cuando estés en el extranjero.

HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

 herramientas de comunicación digital

 

De nada te vale contar con grandes contenidos si no los difundes correctamente. Para una buena estrategia de comunicación digital necesitas, al menos, la mayoría de las siguientes herramientas.

1.- Redes sociales

No podemos hablar de difundir nuestra marca o negocio sin contar con las redes sociales. Estas formarán parte de tus herramientas de comunicación digital básicas.

Decide cuáles son las más interesantes para tu marca o negocio pero ya os voy avisando que, al menos Facebook y Twitter tienen que estar entre tus elecciones.

No le pierdas la pista tampoco a Instagram cuya aceptación es cada vez mayor.

Conoce las ventajas y desventajas del uso de redes sociales.

2.- Hootsuite

Si quieres tener relevancia en redes sociales tienes que tener perfiles que estén activos. No se trata de establecer una frecuencia predeterminada pero tampoco puedes pasarte todo el día posteando en tus redes. A través de esta plataforma puedes programar tus publicaciones en redes sociales.

3.- Click to Tweet

Plugin para WordPress que te permite insertar una cajita con un trozo del texto de tu post que quieras destacar para que cualquier usuario lo comparta de forma rápida y sencilla.

 

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR SEGUIMIENTOS Y  MEDICIONES

herramientas de comunicación digital

Analizar y medir son claves para conocer qué te está funcionando y qué no en tu estrategia de comunicación digital y poder tomar las medidas necesarias. Para poder medir y analizar debes apoyarte en las herramientas adecuadas.

1.- Google Analytics

Sin duda, y dado que Google es el principal buscador en el que necesitas posicionarte, su herramienta de medición y análisis es la más importante de cuantas tienes que usar.

En ella encontrarás todas las métricas para conocer cómo se comportan los usuarios en tu web y ver qué hacen en tu web o blog las visitas provenientes de tus redes sociales.

2.- Facebook Insights

A través de esta herramienta propia de Facebook podrás analizar por completo tu fan page de esta red social: audiencia, publicaciones, eventos, vídeos, etc.

3.- Twitter Analytics

Permite conocer en detalle los mejores tweets, las audiencias, mejores horarios de publicación, etc. para que puedas analizar tu cuenta de Twitter.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

herramientas de comunicación digital

No nos engañemos, la apariencia es importante. Si tu contenido es bueno y además lo presentas con un envoltorio de lujo, tienes medio camino hecho. Apóyate en las siguientes herramientas y diseña como si fueras un auténtico artista.

1.- Canva

Aunque no seas diseñador e incluso aunque el diseño no sea tu punto fuerte, puedes crear diseños para publicar tanto en tus redes sociales como si fueras un auténtico profesional. También puedes crear infografías para publicar en tu blog, crear tarjetas de visita, etc.

Cuenta con plantillas muy interesantes que, además, son totalmente personalizables.

2.- Prezi

Con esta herramienta podrás crear presentaciones verdaderamente cautivadoras.

Está especialmente diseñada para todos aquellos que no somos diseñadores por lo que su uso es increíblemente sencillo.

Cuenta con varias plantillas que puedes personalizar y crear una increíble presentación en tan solo unos minutos.

 

Sabemos que no están todas las herramientas relevantes aunque sí que lo son todas las que están. Ayúdanos a completar este listado; cuéntanos cuáles son tus imprescindibles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *