Redes Sociales: ángeles o demonios

Últimamente cuando trato de explicar a alguien a qué me dedico me encuentro con dos problemas:

  1. No entienden nada de lo que hago
  2. Si simplifico y digo que llevo temas de redes sociales enseguida me demonizan

Parece que después del enorme apogeo que ha tenido el uso de los medios sociales, comienzan a aparecer cada vez con más fuerza voces que critican el uso de este tipo de medios de comunicación social.

A día de hoy son muchas las personas que se orgullecen de decir que no pierden el tiempo con esas tonterías que no son más que para el postureo.

La mayoría de estas corrientes aducen que esta nueva forma de comunicación social fomenta el aislamiento de las personas, ataca gravemente su intimidad y genera una imagen distorsionada de la realidad.

Entonces ¿son tan buenas las redes sociales o realmente son un peligro?

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

 

redes sociales

Poniéndonos algo más técnicos os diré que, aunque en muchas ocasiones escuchamos los términos medios sociales y redes sociales como sinónimos, en realidad no lo son.

La definición más simple y breve de medios sociales la encontramos (cómo no) en la Wikipedia que los define como plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Por lo tanto, los medios sociales son:

  • Blogs (Blogspost, WordPress y Tumblr).
  • Wikis (Wikipedia).
  • Redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, Instagram, Pinterest, Foursquare, etc.)
  • Foros (Yahoo foros).
  • Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Viper, Snap, Facebook Messenger, etc.)
  • Otros formatos (Slideshare, Scribd, etc.)

Por su parte, las redes sociales son sitios web que permiten a los usuarios relacionarse mediante la conversación y la participación, donde se puede subir contenido de diversos tipos como fotografías y vídeos. Se caracterizan por su inmediatez y viralidad y, principalmente la interacción.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS SOCIALES

  • Audiencia: los medios sociales nos permiten llegar a una audiencia global.
  • Accesibilidad: los medios de comunicación offline son generalmente de pago y son propiedad de un particular o gobierno (periódicos, televisión…), mientras que los medios sociales son en general accesibles para cualquier persona con poco o ningún coste.
  • Facilidad de uso: en la mayoría de los medios sociales cualquier persona con escasos conocimientos sobre el tema puede ser un productor en estos medios.
  • Instantaneidad: se puede  brindar contenido prácticamente de forma instantánea o sólo con muy pequeños retraso en su publicación.
  • Edición del contenido: los medios sociales no solo se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Hay diversas clasificaciones de redes sociales aunque esta es bastante sencilla e ilustrativa:

  • Redes sociales de microblogging (Twitter).
  • Redes sociales de fotografía (Instagram y Pinterest).
  • Redes sociales de vídeo (YouTube, Vimeo y Dailymotion).
  • Redes sociales convencionales (Facebook y Google Plus).
  • Redes sociales de geolocalización (Foursquare).
  • Redes sociales profesionales (LinkedIn).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales

Cuando oigo la mayoría de las críticas hacia las redes sociales pienso que, como en muchas cosas en la vida, el problema no está en las plataformas en sí si no en el uso que se hace de las mismas.

Uno de los principales ataques hacia las redes sociales es que sólo sirven para perder el tiempo. Oigo mucho la frase “me he salido de Instagram porque me hacía perder mucho tiempo mirando tonterías”. Bueno, pues eso dependerá de las cuentas que decidas seguir y de la forma en que organices tu tiempo. Si los perfiles de los que eres seguidor son sugestivos y dedicas un tiempo acotado a ello te aseguro que puedes descubrir cosas verdaderamente interesantes.

Otro de los ataques más frecuentes vienen de la mano de la pérdida de intimidad de sus usuarios. Pero esto ha sido siempre así: hay gente que siente la necesidad de airear su vida. Muchas personas acuden a programas de televisión para contar sus vidas o a reallity shows donde se exponen de forma muy cruda pero no por ello hay que demonizar a la televisión. Todo dependerá del tipo de programa que decides ver. Además, las redes nos permiten decidir qué tipo de contenido queremos publicar cada uno y restringir quiénes queremos que sean los receptores de ese contenido. Ni hace falta publicarlo todo sobre nuestra vida ni es necesario que la totalidad de los usuarios de las redes sociales lo vean.

las redes nos permiten decidir qué tipo de contenido queremos publicar cada uno y restringir quiénes queremos que sean los receptores de ese contenido. Ni hace falta publicarlo todo sobre nuestra vida ni es necesario que la totalidad de los usuarios de las redes sociales lo vean.

Click To Tweet

 

También depende mucho de para qué uses las redes sociales. No es lo mismo un uso particular como forma de entretenimiento, que también es perfectamente válido, que un uso profesional como medio para ampliar tu audiencia.

VENTAJAS DEL USO A NIVEL PERSONAL DE REDES SOCIALES

1.- Las redes sociales nos facilitan una forma de comunicación instantánea. Nos sirven para conectar y compartir emociones, situaciones y vivencias con nuestra familia y amigos. Una gran amiga se mudó al extranjero con su familia para vivir una experiencia estupenda. Para ella era complicado llamarnos o escribirnos a todos y cada uno de sus familiares y amigos para contarnos con detalle cada una de sus vivencias. Creó una cuenta de Instagram exclusiva para sus allegados donde relataba y publicaba fotos de su vida allí. Todos nos sentimos más cercanos y conectados con ellos, casi como si hubiéramos vivido juntos su viaje.

2.- Nos permiten reencontrarnos y mantener el contacto con personas con las que de otro modo nos sería muy complicado mantener la comunicación. ¡Qué maravilla recuperar la amistad con un antiguo compañero del colegio al que habíamos perdido la pista a través de Faceebook! ¡Qué agradable cuando alguien se acuerda de ti y te manda un vídeo o foto divertidos por Snapchat!

3.- Acceso a información y entretenimiento: a pesar de toda la polémica que rodea a las redes sociales por causa de las fake news, siguen siendo una de las fuentes más consultadas por los internautas que desean mantenerse informados sobre sus intereses. También nos proporcionan entretenimiento a la carta.

4.- Fórmula para compartir información y conocimiento. Es verdad que habrá gente que utilice las redes sociales como plataforma para ofender y difamar a los demás (haters) pero tengo que reconocer que he visto pocas veces tanta generosidad a la hora de compartir conocimientos de la más diversas discipinas como a través de los medios sociales.

5.- Denuncia social: las redes sociales abren un canal para la denuncia de situaciones a personas que de otro modo tendrían muy difícil difundir su mensaje. Suponen una plataforma a través de la que podemos expresarnos libremente y también difundir y fomentar acciones solidarias globales.

DESVENTAJAS EN EL USO PERSONAL DE REDES SOCIALES

1.- Sobreexposición de la vida personal: si no se han configurado correctamente las opciones de privacidad de cada plataforma, corremos el riesgo de exponernos ante un tercero que no necesariamente se encuentra en nuestros círculos de confianza. Esto se evita manteniendo la cautela de circunscribir nuestras redes sociales personales a nuestro ámbito conocido.

2.- Estafas: cada vez que aparece una nueva plataforma aparece una nueva forma de estafa, de esto no nos vamos a librar nunca. Una de las más comunes es la suplantación de identidad. Es recomendable seguir los protocolos de seguridad de cada red y cambiar periódicamente las contraseñas.

3.- Ciberbullyng y grooming: aprovechándose el anonimato que pueden ofrecer las redes sociales, muchos desaprensivos las utilizan como forma de acoso (ciberacoso), sobre todo en el ámbito escolar (ciberbullyng) o adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan relaciones de amistad y confianza con menores (grooming). Dentro y fuera de las redes sociales son delito así que ¡denúncialos!

4.- Adicción a las redes sociales: no es lo mismo perder mucho tiempo en las redes sociales que sufrir una adicción a las mismas. Si en algún momento crees que el uso de una red social se convierte en un problema, contacta con un profesional cualificado.

VENTAJAS DE USO PROFESIONAL DE REDES SOCIALES

1.- Visibilidad: pocos medios hay que te proporcionen tanta visibilidad como los medios sociales. Por sus propias características (inmediatez, universalidad, accesibilidad…) es el escaparate ideal para darte a conocer como profesional, marca o empresa.

2.- Fidelización de clientes: nada vincula más a un cliente que sentirse parte de una marca. Las redes sociales te permiten acciones de fidelización, ofertas, creación de contenido interesante para el público, etc.

3.- Canal de atención al cliente: con las redes sociales sumas un canal más de atención a tu público facilitándoles el contacto con tu marca. Punto para ti.

4.- Generación de nuevo negocio: ganas visibilidad y te llegan a conocer potenciales clientes a los que, de otra forma, no conseguías llegar. Bien gestionada, tu estrategia de social media puede convertirse en tu mejor comercial.

5.- Retorno de la inversión: el coste de tu estrategia de social media puede ser prácticamente nulo. Abrir y gestionar la mayoría de medios sociales es gratuito.

6.- Medición del resultado de tus acciones de marketing en tiempo real: ahorro de tiempo y costes al poder saber prácticamente al instante si las acciones que estás desarrollando están dando sus frutos, así como la posibilidad de introducir modificaciones sobre la marcha.

7.- Te ofrecen la posibilidad de analizar a la competencia: investigando las redes sociales de las empresas que son nuestra competencia podemos saber qué estrategias les están dando resultado y cuales no. No se trata de que espíes y copies, si no de que analices el mercado y tomes ideas que te pueden facilitar las cosas.

8.- Protege tu reputación online: el público va a hablar de ti y de tu marca quieras o no. Mejor estar allí donde esté tu posible clientela pudiendo moderar las opiniones que surjan.

DESVENTAJAS DEL USO PROFESIONAL DE REDES SOCIALES

1.- Exposición a las críticas: nadie estamos exentos de que, tanto a nivel personal como profesional, nos critiquen. La diferencia en este caso es que las redes expanden su mensaje más allá de lo que se produciría en caso de que la crítica se realizara por otro medio. La ventaja con que contamos en este caso es que podemos defendernos con la misma fuerza y visibilidad con que estaba realizada la crítica.

2.- Inversión de tiempo y dinero: tú mismo puedes abrir y gestionar tus perfiles profesionales pero, como con todos los aspectos de tu negocio, es mejor dejar que sea un profesional quien se encargue de estas cuestiones. Las redes sociales tienen enormes ventajas tanto para las empresas como para las marcas personales y profesionales pero conseguir buenos resultados lleva tiempo y dinero.

CONCLUSIONES

 

Redes sociales

Si las redes sociales son para ti o tu negocio es algo que debes decidir tú mismo. He tratado de ser lo más imparcial posible en este post presentando tanto las ventajas como las desventajas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

No obstante, si me preguntáis mi opinión personal, creo que los medios sociales en general y las redes sociales en particular nos aportan más beneficios que inconvenientes.

Es más, me atrevería a decir que, con unas mínimas precauciones, podemos minimizar los riesgos de su uso y convertirlas en nuestras aliadas, sobre todo a nivel profesional.

Aquí os dejo algunos consejos para un mejor y más seguro uso de las redes sociales:

  • Respeta las normas de uso y los protocolos de seguridad de cada medio social
  • Haz un uso razonable de las redes sociales: piensa para qué vas a emplearlas, selecciona aquellas que te aportan algo y márcate unos tiempos para su uso
  • Se consciente de lo que publicas: como decía mi madre “las palabras se las lleva el viento pero lo escrito perdura en el tiempo”
  • Separa tu vida personal de la profesional: a tus compañeros de trabajo, jefes o clientes quizá no les convenga ver tus fotos más personales
  • Se respetuoso con todas las opiniones pero, cuando éstas se salgan de lo razonable, no dudes en tomar medidas tal y como lo harías en la vida real
  • Toma ciertas precauciones en qué, cómo y cuándo publicas: los malos están siempre al acecho.

Y ya sólo me queda preguntaros ¿qué opináis vosotros sobre las redes sociales? ¿debemos o no emplearlas en nuestra estrategia de marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *